lunes, 31 de enero de 2011

colecistectomía laparoscópica

¿Qué es una colecistectomía laparoscópica?
Una colecistectomía laparoscópica es la extirpación de la vesícula usando una sonda delgada y pequeña con una cámara en la punta que se usa para ver dentro de su
cuerpo.
QUE PREPARACION ES REQUERIDA?
·         Antes de la cirugía, usted debe permanecer en ayuno de líquidos y sólidos desde la media noche del día anterior.
·         Usted debe bañarse la noche anterior o en la mañana de la cirugía.
·         Si usted tiene dificultad para sus movimientos intestinales, un enema o alguna preparación similar podría ser usada después de consultar con su cirujano.
·         Algún examen preparatorio puede ser requerido de acuerdo a su condición médica.
·         Si toma alguna medicación diariamente, discuta con su cirujano si él desea que tome alguna medicación en la mañana de la cirugía con un sorbo de agua. Si usted toma aspirina, adelgazantes de la sangre o medicación para artritis, usted necesita discutir con su cirujano el tiempo apropiado para suspender estas drogas antes de la cirugía.
Las complicaciones de la Colecistectomía Laparoscópica son infrecuentes, pero pueden incluir sangrado, infección, neumonía, coágulos de sangre o problemas cardiacos. Una lesión inadvertida de una estructura aledaña como el colédoco o el duodeno puede ocurrir y puede requerir otro procedimiento para repararla. Han sido descritas fugas de bilis al abdomen proveniente de los conductos que llevan la bilis desde el hígado hasta el duodeno
Farmacoterapia; Es probable que tenga molestias abdominales después de la cirugía. Su médico le
recetará analgésicos. Es importante que tome los medicamentos según se le
indique para que pueda levantarse y cuidar de sí mismo en su casa
Antibióticos: Estos medicamentos pueden ser administrados para ayudarle a combatir las infecciones causadas por bacterias. Tome sus antibióticos siguiendo siempre las indicaciones del médico. Continúe tomando este medicamento, hasta que haya tomado todas las pastillas, siguiendo el horario indicado por su médico aunque se sienta mejor. Suspender sus antibióticos sin la autorización del médico puede hacer que el medicamento se vuelva resistente (incapaz de eliminar) a las bacterias que están causando su infección. Nunca "guarde" antibióticos o tome antibióticos de sobrante que le han dado antes para otra enfermedad.

Medicamentos para el dolor: Para quitar o aliviar el dolor, es posible que a usted le den medicamentos para que lleve a su casa. Su médico le dirá la cantidad de medicamento que debe usar y la frecuencia con que debe usarlo. Use los medicamentos siguiendo exactamente las indicaciones de su médico. No espere hasta que el dolor sea muy fuerte para usar sus medicamentos. Es posible que los medicamentos no sean efectivos en controlar su dolor, si usted espera demasiado tiempo para usarlos. Si el medicamento para el dolor no le hace efecto o si el dolor regresa, infórmele a los médicos.

dieta.- Dentro de uno a dos días después de la cirugía, usted puede pasar lentamente de
dieta de líquidos claros (té, caldo, gelatina, jugos claros, agua) a su dieta habitual.Coma una variedad de alimentos saludables de todos los grupos de comida cada día. Incluya el pan de grano entero, el cereal, el arroz y la pasta. Coma una variedad de frutas y vegetales, incluso vegetales de color verde oscuro y anaranjado y las legumbres (frijoles secos). Incluya productos lácteos como leche baja en grasa, yogur y queso. Seleccione fuentes de proteína como carnes y aves (como el pollo) magras, pescado, frijoles, huevos y nueces. Pregúntele a su médico cuantas porciones de grasa, aceites y dulces usted puede comer cada día y si usted debe seguir una dieta especial.
La dieta que
debe seguir es una dieta pobre en grasas, baja en colesterol y no debe tomar
productos lácteos. (se adjunta hoja de recomendaciones alimenticias).

Si tiene náuseas o vómitos, infórmeselo a su médico.
medios de dx
medios Diagnosticos
1. Prueba de laboratorio: Aumento de:
AST: normal de 10 a 34 UI/L
FA: normal de 44 a 147 UI/L.
DHL: Un rango típico es 105 a 333 UI/L
Leucocitos: normal de 3500 a 11000/ml
Bilirrubina serica: normal de 0.2 a 1.0 mg/dl
2. Ultrasonido: Ecografía
3. Las imágenes hepatobiliares:
Centellografía hepatobiliar
Colangiografía
Colangiografía percutánea transhepática (PTC)
Tomografía computariza

Examen de la vesícula biliar
1a. Una radiografía simple de la región vesicular puede demostrar las sombras de cálculos que contengan calcio : pero sólo un 10 por ciento de los cálculos son radioopacos. Además, otros elementos pueden ser confundidos con cálculos biliares, como son cartílagos costales calcificados, cálculos renales, o ganglios linfáticos calcificados.
1b. La ecotomografía constituye el mejor método para explorar la vesícula biliar. Esta, por su contenido líquido y su cercanía a la pared abdominal, es fácilmente explorable por ultrasonido. Por su parte, los cálculos biliares, intensamente ecorrefríngentes, son rápidamente pesquisados en el lumen vesicular. Por ello la ecotomografía es muy sensible y específica para diagnosticar cálculos vesiculares, sin otro requisito que el paciente se encuentre en ayunas. Proporciona además información acerca del grosor de la pared vesicular, el calibre de la vía biliar principal, el tamaño y la homogeneidad del parenquima hepático.
Los posibles hallazgos de una ecografía vesicular son los siguientes
La colecistografía oral fue por muchos años el método habitual para explorar radiológicamente la vesícula biliar. el paciente recibía tabletas de un medio de contraste que se absorbía en el intestino delgado y era eliminado por la vía biliar y concentrado en la vesícula. El método tenía numerosas limitaciones : no se podía utilizar durante el embarazo y no servía en pacientes con ictericia. Hoy es parte de la historia de la medicina, puesto que fue reemplazado con grandes ventajas por la ecotomografía.
1d. La Tomografía Computada no tiene ventajas sobre la ecotomografía para explorar la vesícula biliar.
2.- Examen de los conductos biliares: Existen diferentes métodos para obtener imágenes de la vía biliar
radiografiua de abdomen simplw