lunes, 31 de enero de 2011

cicatrizacion osea


1ºETAPA: ORGANIZACIÓN DEL HEMATOMA

Se produce entre las 24 a 48 horas. Se produce la fractura, se rompen los vasos sanguíneos, hay  hemorragia y formación de un   hematoma en el foco fracturario.

Características:
-          Hemorragia
-          Hematoma
-          Inflamación aséptica, no hay gérmenes cuando no hay comunicación con el exterior
-          Mortificación ósea en los extremos de los cabos fracturarios.

Cuando se produce una fractura, en esta primera fase, al producirse la rupturas de los vasos y al tener sangramiento, que lleva a producir un hematoma, provocara una disminución de la presión parcial de oxígeno y con esto  va a subir la presión parcial del CO2 y como consecuencia, va a disminuir el Ph. Al subir el CO2 y tener un ph bajo se activan los procesos y las alarmas para que desde la zona del periostio  migren las células osteogénicas a reparar la zona fracturada.
Luego viene la etapa proliferativa.


2ªETAPA: PROLIFERATIVA

Se produce después de las 48 hrs y se caracteriza por la gran migración de células osteogénicas. Se inicia el proceso de fagocitosis que va a eliminar los restos tisulares óseos y eritrocitos que habían quedado producto de la fractura, de la necrosis superficial. Llegan neutrófilos, llegan macrófagos y  empieza el proceso de reparación, porque además las células osteogénicas con los fibroblastos y  osteocitos que vienen del periosteo y el endosteo, van a iniciar este proceso.





3ºETAPA: FORMACIÓN DE UN PRECALLO FIBROSO O CALLO OSEO PROVISIONAL

Después de la 2ª o 3ª semana de provocada la fractura, vamos a tener la formación de un precallo o callo provisional (a final de la 2ª - 3ª).
Esta etapa, al utilizar la fijación rígida, no se produce porque hay una conexión directa de los elementos vasculares cuando hemos podido reducir y estabilizar con una mínima movilidad.

Esta etapa se caracteriza por:
-          Las células del periosteo (osteógenas) forman tejido óseo no laminillar (desordenado) en el foco de la fractura.
-          Se produce la formación de un callo interno
-          Disminuye la inflamación
Como se están produciendo procesos reparativos de los vasos, de las vías vasculares, habrá mayor irrigación, mayor oxigenación y por lo tanto el ph aumenta, disminuyendo así la inflamación, ya que una de las características de la inflamación es el ph bajo. Osea, el ph comienza de nuevo a estabilizarse, porque estas células óseas (osteogénicas) empiezan a formar las laminillas, se empieza a reparar el tejido esponjoso y los vasos sanguíneos que estaban rotos, interrumpidos se empiezan a unir y se produce de nuevo una vascularidad entre ambos cabos lo que lleva a que el pH se empieza a estabilizar, a neutralizar, por eso disminuye la inflamación.

4ºETAPA DE CONSOLIDACIÓN O CALLO ÓSEO FINAL

Se presenta al inicio de la cuarta semana, donde los osteocitos depositan sales minerales y se produce ya la formación de tejido óseo laminillar (ordenado), la que le va a dar la estructura final al tejido óseo reparado.
Hay un ordenamiento, formación de trabéculas óseas, y después de esto se pasa a la 5ta etapa.

5ºETAPA DE REMODELACIÓN OSEA

Empieza desde el final de la cuarta semana Acá juega un papel importante la funcionalidad. Para que las laminillas óseas, que han sido formadas en forma desordenada, tengan una constitución histológica normal, es importante la acción muscular.
Hay un equilibrio , determinado por una acción osteoblástica de producción ósea v/s una acción osteoclástica, de lisis de restos de la reparación ósea. Hay una  corrección de la estructura ósea  por la fuerza muscular y se producen reabsorciones de los callos periféricos e internos que han sido formados durante el proceso de reparación.

Hay que entender que para que se produzca una migración de los elementos que van a formar el tejido ósea se necesita que la inflamación disminuya y para eso se necesita un aumento de la vascularidad y un aumento de la irrigación sanguínea. Por eso que en  los tratamientos, las reducciones y estabilizaciones deben ser rígidas para ayudar a que estas condiciones se produzcan.